sábado, 3 de noviembre de 2012

El hábitus
Todos estamos sometidos al hábitus en mayor o menor medida. Pero esto ¿ es bueno o malo?, ¿es malo que tengamos un prejuicio de las cosas? ¿ es malo que las demás personas tengan un prejuicio sobre nosotros?.Mi opinión respecto a esto es que nos da seguridad poder  hacernos una idea prejuzgada de la gente que nos rodea, aunque nos equivoquemos en muchos casos. Lo que no tenemos que hacer desde mi punto de vista es dar por hecho que ese prejuicio es verdad, que podemos estar equivocados con respecto a la gente y cuando nos presentan a una persona debemos dar al oportunidad a conocerla. 

Por otro lado en muchos aspectos aunque prejuzguemos gracias al hábitus solemos estar en lo cierto, esto se demuestra porque en ciertos contextos personas que se salen del hábitus nos resulta extraño o gracioso. 
¿que pensariamos si vieramos a la familia real comiendo en un kebap?
¿que pensariamos de un feriante, en un museo de arte moderno?
¿os imaginais a alguien comiendo en un restaurante de lujo con las manos?

Yo creo que nos ayuda a hacernos una idea de lo que nos rodea y esto desde mi punto de vista tiene mas puntos positivos que negativos. ¿que opináis vosotros?



2 comentarios:

  1. Muy buenos ejemplos. Yo diría que no no es que estemos "sometidos" a los habitus. Sencillamente son un mecanismo que actúa de nexo entre las estructuras sociales y nuestra subjetividad. Lo interesante, al menos para nosotros, es que ese nexo está en nuestro cuerpo. Y por eso, cuando educamos, hemos de ser consciente que el movimiento no solo es desplazamiento y vivencia, sino construcción social. Es decir, habitus. Por ejemplo, ¿te imaginas a un rey andando como un rapero? ¿Y a un rapero andando como un rey? ¿Cuál de los dos crees le gustaría más bailar hip hop? ¿Y jugar al golf? Los habitus tienen un enorme poder para ayudarnos a comprender uestro movientos y las actividad que hacemos. Y comprender el movimiento es esencial para educarlo, no te parece?

    ResponderEliminar
  2. estoy totalmente de acuerdo, ya que si el movimiento es construcción social debemos observarlo y analizarlo mediante la sociedad , para así comprender y educar correctamente y con lo objetivos que pretendemos.

    ResponderEliminar