lunes, 26 de noviembre de 2012

YO TAMBIÉN FUI UN MAL ALUMNO

Esta entrada un poco personal ya que hablaré un poco de mi vida como estudiante y como yo también fui un mal alumno.

Llegue a casa a finales de verano diciendole a mi madre que no me dejaban matricularme de cuarto de ESO, porque el gefe de estudios decía que ya había repetido dos veces en el segundo ciclo de la eso, es decir una vez tercero y otra en cuarto.

Como llegue a esta situación, puede que fuese también un zoquete como dice en el libro de Pennac, pues bien me atreveré a decir a que si lo era gran parte de la culpa era por el profesorado que tenia. De mi clase de primaria que me acompañaron hasta el instituto he sido el único que ha estudiado una carrera, se supone que eramos 25 zoquetes en clase. Pues no me lo creo la verdad, cuando llegamos al instituto los profesores saturados de alumnos ya que éramos 4 grupos de 1 de ESO, empezarón ha hacer los que es el circulo viciosos que llamo yo.

En que consiste dicho circulo vicioso, pues estos profesores llegan a clase exponen su materia y los que la siguen son los alumnos a los que les hacen caso y como a estos alumnos les hacen caso estos son capaces de seguirla. Consiguiendo así que los que sean un poco mas despistados y zoquetes se queden atrás y además no tengan ningún tipo de estimulo que les motive a seguir estudiando.

El resultado de esto es que poco a poco estos alumnos se van quedando atrás y si un dia de inspiración o despues de una bronca en casa intentan volver a cogerse a la materia ni si quiera son capaces pues se perdieron el temario anterior que es la base para los siguientes temas.Al final estos forman grupos de chavales con malas notas que se respaldan unos con otros y entran en una dinamica de ir a perder el tiempo al instituto.

Pero volviendo al tema de los profesores ¿ que clase de profesor eres ?si no te ocupas ni por un instante de esos alumnos que se estan quedando atrás por el motivo que sea (falta de comprensión, falta de motivación,etc). Pues para mi el veredicto a esta pregunta es bien sencilla, tu como profesor eres pesimo si haces esto.Porque si solo te dedicas a exponer tu materia en clase con la facilidad de los alumnos que atienden donde radica la dificultad de ser profesor, ya que exponer una materia a niños de la ESO, con el guión de lo que les tienes que enseñar ya escrito y con el apoyo de tu libro de todos los años de apoyo también, lo unico que te queda es enseñar esa materia de la mejor forma posible.

Y cuando digo de la mejor forma posible, esto es hacer que esa materia llegue a todo el mundo o al máximo posible de alumnos no a los 5 alumnos fáciles que tienes en clase. Y si para esto tienes que ir mas lento, motivar , educar, reflexionar una y mil veces o lo que tengas que hacer sobre como hacer llegar esa materia a los alumnos del fondo,  y si no eres capaz de hacer eso por vocación deberías hacerlo almenos porque te pagan para ello , no para que llegues a clase y expongas la materia de la foma más facil y banal posible.

Yo al final me pude matricular porque mi madre fue ha hablar y ha hacer un poco de presión aprobe este último año de la ESO y me fui ha hacer un modulo medio de ahí al superior y de ahí a la carrera y encontre mi motivación ya que la materia y lo que estudiaba me gustaba mucho. Pero no puedo decir que sea gracias al profesorado.

Puede que hable con un poco de rencor ya que me a afectado personalmente, pero es mi opinión y si alguien tiene algo que aportar espero me lo haga saber.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con todo lo que expones, yo llegue a un instituto donde había 7 grupos de 1º de ESO y con clases muy numerosas donde si te sentabas en ultima fila dejabas de existir para el profesor mientras no le molestaras, y en el momento que lo hacias, era tan facil como poner un parte y echarte de clase.
    No se si la culpa es del profesorado, del sistema educativo, o del gobierno (falta de institutos), el caso es que con la capacidad de distracción de un chaval de 13 años, no se puede permitir que "desaparezca" al sentarse al final de una clase y que si como dices intenta volver a cogerse al ritmo de la clase lo tenga tan complicado

    ResponderEliminar