domingo, 9 de diciembre de 2012

EL MOVIMIENTO ES EDUCATIVO

Desde mi punto de vista claro que el movimiento es educativo, en diferencia de lo que piensan muchos autores.Lo que dentro de esta educación del movimiento debemos tener en cuenta muchos factores si lo que estamos haciendo es :

  • educación del movimiento buscando objetivos instrumentales o extrínsecos: desde este punto de vista se trata de el valor educativo reside más en el objetivo que se busco  y del ambiente que se cree para conseguirlo , es decir hay que buscar enseñar algo valioso de forma valiosa. 

  • educación del movimiento con valores intrínsecos: es decir el movimiento en sí aporta valores educativos implícitos en el propio movimiento.

  • educación del movimiento si participación y acerca del movimiento: es decir una forma teórica de aprender las ciencias que estudian el movimiento.

A partir de aquí viene mi reflexión, desde el punto de vista de los objetivos instrumentales creo que la labor del educador tiene un papel fundamental pues de él depende que esos objetivos y ese ambiente que se cree sean educativos con todas las dificultades que eso supone luego llevarlo a la práctica, pero se debe intentar de la forma mas idónea posible.

En el segundo punto para mí hace discrepar de autores que dicen que sin un objetivo educativo el juego no es educativo, pues mi punto de vista es contrario al suyo ya que para mi el movimiento tiene valores educativos en sí mismo y creo que es normal que esto sea así ya que es nuestra forma natural de interrelacionarnos con el mundo , no sentados detrás de un pupitre ( esto se realiza así porque un grupo de personas consideraron que era lo óptimo pero no es nuestra forma natural de desempeñarnos en el mundo).
¿ y si los "inventores" de la escuela hubieran decidido que la forma de educación optima hubiera sido jugando o de forma completamente diferente a la que hoy se establece en las clases? ¿la sociedad estaría menos educada?

El tercer punto creo que aunque los objetivos  están relacionados con el movimiento  mi punto de vista es que aunque falte de movimiento sus objetivos son valiosos y educativos, quizás ahí también la forma de aprenderlo y enseñarlo también se pudiera mejorar o hacerla mas valiosa de forma práctica.


1 comentario:

  1. Creo que el segundo punto que has tratado en esta entrada es muy interesante al tratar de natural la desenvoltura en la vida jugando y no sentados. Creo que el juego tiene muchos procesos de aprendizaje y con ellos se pueden aplicar conocimientos teóricos, o nadie ha jugado a juegos de velocidad con números pares o impares o sumas, etc. Enhorabuena muy buena entrada.

    ResponderEliminar