martes, 30 de octubre de 2012


LA INCREÍBLE MAQUINA HUMANA


La primera palabra que me viene a la mente es fascinante. Este vídeo una introducción a la fisiología de los sentidos y el cuerpo humano nos muestra muy por encima como funcionan nuestros sentidos y cuerpo, para que nos hagamos una idea que detrás de la simplicidad que nos parece nuestras acciones y movimientos hay una gran complejidad. También como detrás de las percepciones y sensaciones que percibimos por los sentidos se extienden una serie de mecanismos que llevan a la mente a traducir todo esto para que adquiera significado en nuestra cabeza.

De ahí el nombre del video la increíble maquina humana, porque ninguna maquina creada artificialmente tan perfecta ni de lejos como pueda ser el cuerpo humano. La cantidad de movimientos que pueden hacer nuestras cuerdas vocales, cantidad de poros que hay en nuestra piel y receptores, fotoreceptores , células nerviosas , se cuentan por miles y millones dotándonos de unas capacidades inigualables, demasiado complejas para que artificialmente seamos capaces de hacer algo así o parecido.

La cantidad de acciones y cosas que realizamos en una jornada provoca un sinfín de acciones y reacciones en nuestro cuerpo de las que ni siquiera somos conscientes, ya que solo somos conscientes a los aspectos externos más relevantes. Ni siquiera somos conscientes de la mayoría de estos últimos ya que automatizamos muchas cosas. Algún ejemplo de estos es  como automatizamos muchos movimientos, ¿qué conductor experimentado está pensando en que tiene que cambiar de marcha, poner el intermitente, girar el volante,…? La respuesta es bien sencilla el conductor que tenga que pensar en todo esto de forma consciente no será muy buen conductor puesto que le supondrá demasiada información y a menos que sea una persona extraordinariamente hábil física y mentalmente le costara realizar todas estas acciones.

Con todo esto quiero llegar a que el cuerpo es increíble y que no nos damos cuenta de su complejidad y increíble eficacia a menos que nos interesemos por ellos. Pero hasta esta increíble maquina puede tener fallos y defectos, como todos conocemos con enfermedades, malformaciones, paresias etc. Por eso mi  conclusión es que debemos apreciarlo en especial los que de un principio gozamos de una buena salud y cuidarlo para que esto siga siendo así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario